LAGUNA PERCEBU

laguna

La laguna se localiza en la costa noreste de Baja California, en el Alto Golfo de California. Posee una longitud máxima de 9.5 km; el ancho de la laguna varia de 110 m en su parte más angosta situada al norte, hasta 1.27 km en su parte más ancha situada al sur. Tiene una entrada al norte de aproximadamente 800 m y otra al sur de 70 m.

Esta ubicada entre los paralelos 30 49´07.84" - 30 44´34.53" latitud norte, y los meridianos 114 42´29.97" - 114 41´20.76" longitud oeste

La Laguna Percebú es parte de los atractivos naturales del corredor turístico San Felipe-Puertecitos. Cuenta con ambientes únicos en el mundo que permiten el desarrollo de una gran variedad de flora y fauna marina que están adaptadas a condiciones extremas de temperatura. La laguna está delimitada del mar por una barra de arena, al bajar la marea deja al descubierto una gran superficie de inundación habitada por millares de organismos.

Al norte de la laguna, la boca presenta ambientes rocosos mezclados con arena y el resto de este cuerpo de agua está conformado por marismas con canales sinuosos. El sustrato de las marismas esta formados de sedimento fino (limo-arcilla) y caracterizado por la presencia de varias especies de plantas halófitas y de cangrejos violinistas con sus características tenazas.

cangrejoviolinista

La Laguna Percebú está rodeada de diversos sitios de recreo, incluyendo el Rancho Percebú, además se encuentra relativamente cercana al Puerto de San Felipe. Entre las principales actividades económicas se encuentra el turismo nacional e internacional. La escasa disponibilidad de agua dulce, el hábitat desértico y la escasa población local, limitan las posibilidades de otros tipos de desarrollos.

Por otro lado, la notable biodiversidad del intermareal ha servido para que se convierta en uno de los sitios preferidos para prácticas escolares de estudiantes de la Facultad de Ciencias Marinas y de la Facultad de Ciencias de nuestra universidad, para las carreras de Oceanólogo y Biólogo, respectivamente. La conjunción de las actividades turísticas, con las académicas, permiten promover actividades para el ecoturismo de alta calidad.